Una Estación de Transferencia Compactadora es el equipamento destinado a recibir y compactar los residuos sólidos que le vierten los vehículos recolectores después de sus recorridos, y desde la cual los residuos compactados pasan a almacenamiento estanco en  contenedores móviles que serán transportados al lugar de disposición  final.

La Estación de Transferencia Compactadora se compone de una campana metálica a la que el vehículo recolector vierte los residuos por gravedad. Una vez reunido el peso y volumen programados, actúa un sistema compactador que minimiza el volumen de los residuos llegados a dicha campana y los vierte en los grandes contenedores estancos destinados a almacenaje y transporte al sitio de disposición final.  Al tiempo que el sistema compacta, los lixiviados producidos son, en su totalidad, remitidos a una cámara hermética, construida con aleaciones que garantiza estanqueidad, cero derrame.

El Sistema Colombiano premia a quien equipa una Estación de Transferencia Compactadora de las siguientes maneras: (a) Con exención de Licencia Ambiental a aquellas ubicadas de manera  contigua al centro de operaciones del operador de aseo y en zona industrial. (b) Otorga el 6% del CRT (Costos de Recolección y Transporte) durante los 20 años de vida de la Estación de Trasferencia con Compactación si presta servicio regional (ver Res 751 de 2016 de Comisión Reguladora de Aseo –CRA-).   Además, puede ser objeto de exención de IVA si al importarla el Operador puede demostrar que el equipo y su implementación excede en servicios y conservación del medio ambiente, lo establecido como norma.

Son proyectos hechos a la medida del cliente, pensados y diseñados para mejorar la logística de la recolección y transporte de residuos, facilitando y reduciendo costos en transporte cuando el lugar de disposición final está alejado de los puntos de generación y/o cuando se requiere agrupar la disposición final de múltiples municipios o empresas de servicio de aseo

Aplicable cuando:

  • Gran cantidad de residuos a transportar.
  • Operación es alejada del relleno.
  • Se quiere incrementar el uso de la flota de recolectores.
  • Se quiere transportar al relleno, en horarios de cero (0) tráfico vehicular.
  • El operador busca costo-beneficio.
  • * Incentivo por regionalización.

* C/proyecto hecho a medida del cliente.

Estos son los datos principales acerca de su rendimiento y autonomía:

  • Compactación estática.
  • Garantía de estanqueidad.
  • Optimización logística.
  • Relación 1 a 3 viajes al relleno.
  • Control al horario de traslados hasta relleno.
  • Reducción número de viajes al relleno.
  • Reducción costos desgaste a vehículos recolectores.
  • Incremento uso de recolectores en barrios.

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